Reseña Historica

Este colegio comenzó a laborar en 1995 y  su legalización la hizo el Honorable Concejo Municipal de Pereira mediante el Acuerdo Nº 29 del 29 de abril de 1995, antes funcionaba acá un colegio privado (“John Dewey”)
Para el año de 1996: El colegio tiene un rector nombrado por encargo y dos coordinadores, una nombrada  en la jornada de la mañana y otro en la jornada de la tarde por descarga académica autorizada por el Consejo Directivo.   En la jornada  de la mañana se tiene un preescolar y ocho grados de EBP  (de 1º a 5º).  En este año se incrementó sólo un grupo, quedando niños por fuera de la institución por falta de profesores, se propone aumentar el número de grupos;  en la tarde  eran once grupos de básica secundaria y media  (de 6º a 11º), para 1998 se proyecto ampliar el número de cupos para sexto y séptimo grado.  Se hace  imprescindible el nombra de los siguientes directivos docentes: Un Rector, un Coordinador Académico y un Coordinador disciplinario para la jornada de la tarde.
Según encuestas realizadas a los alumnos, los padres de familia y los docentes, en el mes de abril de 1996, referente a la modalidad educativa que debe brindar el colegio, el 98% se inclinó por la modalidad académica con énfasis en Informática.
Para el año 2006 se matricularon 1240 estudiantes de la siguiente manera: en la jornada de las tarde 602 estudiantes  y en la jornada de la mañana 638 estudiantes.  Para esta misma fecha la institución cuenta con 50 maestros y maestras (22 en la mañana y 28 en la tarde); 1  Rector, 2 coordinadores, y una secretaria.  Sus instalaciones han crecido considerablemente tiene 25 salones de clase, 3 salas de informática, 1 laboratorio de física y química, 1 biblioteca, 1 bloque administrativo, cuenta con un salón de proyecciones audiovisuales, un coliseo y una cancha auxiliar.
Para el mes de agosto del año 2006 comenzó a funcionar en las instalaciones del Colegio El Centro Regional de Educación Superior (CERES) con la carrera de tecnología en informática y con un total de 25 estudiantes.
Algunos anécdotas que hacen parte de la historia del colegio
Por: LUZ ELENA ARANGO.
COORDINADORA 1 JORNADA
Los pioneros de lo que hoy es Carlos Castro Saavedra el cual ofrece cobertura a 1700 estudiantes y cuenta con 54 maestros(as), fueron dos grupos del grado quinto de básica primaria de la escuela Enrique Millan Rubio trasladados a estos predios bajo la dirección del docente Roberto Triana Osorio y Maria Cielo Agudelo (quienes desempeñaron las funciones de coordinadores de la primaria hasta marzo de 1995) . Solo existían tres aulas rodeadas de un extenso potrero y arboles en cantidad. Luego se construyeron tres nuevas aulas para igual número de grupos.
El colegio como tal, nació como respuesta a la necesidad sentida por la comunidad, pues los niños y niñas que culminaban el grado quinto en la escuela Enrique Millan Rubio quedaban sin oferta de estudios de bachillerato por falta de colegio. Su oportunidad era ingresar al colegio ``Académico`` de cartago pues era el único con el mismo calendario escolar. Ante este panorama, el director en ese entonces de la escuela Enrique Millan Rubio,quien con la ayuda del anterior director, Fernando Arango Valencia, inicio la gestión ante las autoridades competentes para que Puerto Caldas tuviera un colegio completo.
Nuestro colegio en sus albores, tuvo un nombre y una filosofía muy diferentes a los actuales. Corrían los años 92-93-94 y el colegio JOHN DEWEY,(primer nombre dado al colegio, de carácter privado) contaba con sólo tres grupos de bachillerato dirigidos por un sólo docente quien se encargaba de todas las áreas. La metodología de enseñanza no contemplaba la cátedra. Existía un coordinador por descarga académica llamado Carlos Hernando Valencia.
Cuenta uno de los docentes fundadores que algunos estudiantes traviesos de esa época cuando querían ``capar`` clase se subían a las copas de los árboles.
El uniforme de educación física no era con sudadera sino que consistía en una falda de color rojo y camiseta blanca. Se recibían estudiantes con extraedad (hasta con15 y 16 años para sexto) !parecían unos padres de familia¡.
El modelo educativo de JOHN DEWEY se tornó demasiado permisivo y poco apto para el perfil del estudiante que se pretendía formar. Pocos resultados estaba arrojando a nivel académico, disciplinario y de convivencia. En los años 94 y 95 se fue implementando una nueva modalidad académica y disciplinaria que en verdad fuera pertinente. Se cimentó un nuevo colegio para el cual se propuso el nombre del poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra (nombre propuesto por entonces rector, Gildardo Arenas) y luego se inició la construcción de la biblioteca, sala de sistemas, tienda escolar, coliseo, cancha auxiliar y audiovisuales. El coordinador del nuevo colegio seria el docente Cesar Augusto Agudelo quien estuvo coordinando hasta el año 2000. Durante el año lectivo 2001 el coordinador fue el docente José Roberto Garcia quien todavía nos acompaña en el área de matemáticas.
Años más tarde se inició la construcción de la sede del restaurante escolar y más recientemente(2005), se inauguró el bloque de salones de dos plantas.